Jurado

Elvis Fuentes (CUBA-USA)

Graduado de Historia del Arte por la Universidad de la Habana (1994-1999). Curador de El Museo del Barrio, New York, desde el verano de 2006; Fuentes entre muchos trabajos; co-curó “El Museo’s 5th Bienal: The [S] Files 007″ (El Museo del Barrio, 2007) y la instalación de la primera exposición de la Galería Carmen Ana Unanue de la Colección Permanente (“Voces y Visiones”, 2009). Asimismo, ha realizado la museografía de notables exposiciones como “Los Desaparecidos” (2007), y ha asesorado curatorialmente “Arte ≠ Vida: Arte de acción en América Latina, 1960-2000” (2008), “Nexus New York: Artistas latinoamericanos en la metrópoli moderna” (2009) y “Nueva York: New York y el mundo hispanohablante” (New York Historical Society, El Museo del Barrio, 2010). Otros proyectos curados incluyen “Waiting List” (Mestna Galerija, Ljubljana, 2006), “Killing Time” (Exit Art, New York, 2007), “El nexo español” (Instituto Cervantes, 2009). En estos momentos, Fuentes prepara la curaduría de “El Museo’s 6th Bienal” (2011) y es Director ejecutivo del proyecto “Caribbean: Crossroads of the World”, que tendrá lugar en tres museos de Nueva York (El Museo del Barrio, Studio Museum in Harlem, Queens Museum of Art) en 2012.

Gabriela Sáenz Shelby (Costa Rica)

Egresada de la Maestría Académica en Historia de la Universidad de Costa Rica 2005- 06 / 2008-10. Y en proceso de elaboración de su Tesis Académica en Historia; se desempeña como Historiadora del arte, investigadora y gestora cultural. Además es Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Entre 2007-2008, se desempeñó como Co – Gestora y Co-Curadora del proyecto integral de mi país “Costa Rica: Naturalmente arte”, Museo de Arte Costarricense, San José Costa Rica y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Co-Curadora de la Versión revisada de la exposición, “Las posibilidades de la mirada. Representaciones en la plástica costarricense. Del 2006 al 2008 fungió como Directora del Museo de Arte Costarricense Ministerio de Cultura y Juventud. Desde 2003 ha participado con sus ponencias en diversos simposios, congresos y charlas, y ha realizado más de 10 publicaciones. Recientemente recibió el Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia 2009; otorgado por Florida Ice & Farm Co., por su Proyecto de investigación: Políticas de coleccionismo y representación de las artes visuales en Costa Rica. Estudio comparativo de tres museos públicos (1977-2006)

 Carmen Alemán Healy (Panamá)

Licenciada en Historia del Arte. Cum laude Phi Beta Kappa. Del Smith College, Northampton, Massachussets, EE.UU. De 1977 a 1979 dirigió la Galería El Sótano de PANARTE, Instituto Panameño de Arte. En 1979 funda la Galería Arteconsult en Panamá. Trabaja como consultora para avaluar e inventariar las colecciones del Banco Nacional y la Caja de Ahorros. En 1983 presenta “Maestros Latinoamericanos”, en conjunto con Mary Anne Martin Fine Art, Sindin Galleries y CDS Gallery, N.Y. En 1984 Inaugura Arteconsult International, subsidiaria de la Galería en Boston, Massachussets. En 1991 en asociación con Dora Valdés-Fauli y Ramiro Ortiz, se crea The Americas Collection, una galería dedicada al arte latinoamericano en Coral Gables, Fla. En 1997 Coordina la Muestra Retrospectiva “Mito y metamorfosis” de Guillermo Trujillo, en el Museo Rufino Tamayo de México. Catálogo con textos de Raquel Tibol y, cronología por Carmen Alemán. En el 2001 es curadora de la muestra colectiva “Panamá Contemporáneo”, exposición itinerante por Europa que se presentó en el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Italia; Casa Hispanoamericana de Milán, Italia; y Casa de América de Madrid, España. En el 2003 forma parte del comité cultural para la celebración del Centenario de la República de Panamá. Edita para este comité el libro “100 Años de Arte en Panamá”. En los años 2004 y 2005 asesora a la dirección del MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en la curaduría de las exhibiciones. En el 2006 es curadora de la muestra del maestro Guillermo Trujillo, en La Maison de l’Amerique Latine en Paris, Francia. Ha sido Coordinadora permanente de la participación de artistas panameños en las Bienales de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. Editora de los libros: Alfredo Sinclair, Huellas. Guillermo Trujillo, Sombras del Paraíso. Bajo el sello Ediciones Arteconsult. Actualmente prepara un libro sobre el desarrollo del arte contemporáneo centroamericano, y constantemente escribe artículos en revistas especializadas de arte a nivel internacional y local.