Premios 2009

Acta del Jurado

Reunidos en la Ciudad de San José, Costa Rica, Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, los días 24, 25 y 26 de junio de 2009, el Jurado de la VII Edición de VALOARTE conformado por Janet Batet (Cuba-EEUU), Esteban Calvo (Costa Rica) y Hernan Carrara (Argentina-EEUU), después de una exhaustiva revisión de 369 obras de 211 artistas, ha seleccionado para exhibición un total de 56 obras.
El jurado ha decidido otorgar por unanimidad un primer premio al artista Esteban Piedra (Costa Rica) con sus obrasEstudio a la memoria del espacio domestico I y II; y dos premios en igualdad de condiciones a los artistas Javier Calvo (Costa Rica) por sus obras El blanco es relativo y Quiero ser un buen centroamericano; y a Mauricio Esquivel(El Salvador) por sus obras Sin título de laserie Línea de desplazamiento. Así mismo, se ha otorgado un premio especial al talento joven –merced al patrocinio de la revista Estilos & Casas– al artista Eduardo Chang (El Salvador) por su obra Camuflaje. 
El jurado además reconoce con tres menciones a las obras presentadas por los siguientes artistas: José Díaz (Costa Rica), Erika Martin (Costa Rica), y Pablo Barrantes (Costa Rica).
Gracias al criterio de una mayor apertura en la convocatoria de la presente edición de VALOARTE, se ha logrado la participación de artistas de corta trayectoria con propuestas interesantes.
Es de destacar la importancia que un evento como este tiene en la difusión y reconocimiento del arte contemporáneo en la región, al tiempo que contribuye al importante cometido social desarrollado por Hogar Siembra en los últimos veinticinco años.
Finalmente el jurado felicita a todos los artistas participantes y agradece a VALOARTE – en especial a su Directora Karen Clachar y a su Coordinadora General Clara Astiasarán – por el empeño y dedicación que hacen posible el éxito de este notable acontecimiento social y cultural.
Firman la presente,

Janet Batet  Esteban Calvo Hernan Carrara

GRAN PREMIO

Esteban Piedra

Imagenes de Gran Premio - Esteban PiedraDe las principales figuras del arte contemporáneo costarricense, Esteban Piedra no tiene un campo formal definido ya que su obra se construye en la existencia y complejidad de todos. Fanático de las ciencias naturales, de la ilusión renacentista del hombre que podrá volar,  de la filosofía existencialista….sus obras son apuntes o racionalizaciones estetizadas de un cosmos complejo. Su trabajo pictórico sella en con la asepsia del blanco. Su propuesta se centra en la metaforización de las relaciones humanas, a partir de ciertos elementos de la modernidad, de la arquitectura, en juego con otros elementos de orden casual y orgánico. Su trabajo mereció el Primer premio en la prestigiosa Bienal de Cuenca de 2007 y en la Bienal Centroamericana de 2008.

 

Javier Calvo

Javier Calvo
Javier Calvo es uno de los artistas emergentes con una propuesta contundente  en la plástica costarricense y centroamericana. Su trabajo ha abordado el grabado, la acuarela, la pintura, el performance, pero siempre respondiendo a cuestiones conceptuales similares y a un cuestionamiento de dos instancias del poder: política y arte. Ambas obras del artista son ejercicios identitarios forzados, realizados en su cuerpo. El artista se toma como núcleo de un reclamo irónico y que a la vez se traduce como un statement de su producción y su lugar en el mundo.

Mauricio Esquivel

Mauricio Esquivel
Mauricio Esquivel con una trayectoria joven en las artes visuales salvadoreñas y centroamericanas, ya se ha ubicado como una figura de revisión para los interesados en el arte contemporáneo e incluso este año forma parte de la selección de la región a la Bienal de Cuenca. Esquivel traduce su vida en su obra y este sentimiento de pertenencia le añade una carga simbólica a la que sus piezas tienen per se. “Línea de Desplazamiento” es una serie hecha con monedas de 25 centavos (llamadas coras en El salvador) y las establece como una metáfora sobre el poder, las posibilidades de circulación, pero también sobre la violencia, a partir de una estetización consciente de las mismas.

Premio Talento Joven

Eduardo Chang

Eduardo ChangLa obra de Eduardo Chang es de las más propositivas del arte contemporáneo salvadoreño y del centroamericano en general. Su trabajo ha abordado constantemente las problemáticas identitarias y de representación en Centroamérica, a partir de una infinidad de recursos formales. Camuflaje es una instalación hecha a partir de juguetes ya preconcebidos, y alterados en  su funcionalidad al ser travestidos por otros. Juega con el pulso de dos formas que se parecen avión-paloma y cuestiona la funcionalidad de la iconografía a partir de la yuxtaposición de las mismas.

MENCIONES

Erika Martín

La pieza de Erika Martín es una construcción identitaria de cierto circuito del arte costarricense, a partir de sus actividades extracurriculares. Imagen y audio se yuxtaponen, pues mientras se escuchan los sonidos de la música, los personajes construyen la obra que le da sentido y discursan sobre ciertas estrategias del arte contemporáneo. A nivel formal y conceptual se trata de una de las obras más interesantes de esta artista emergente.

Pablo Barrantes Alán

Pablo BarrantesPablo Barrantes cuestiona con elementos lúdicos la construcción de la sexualidad, a partir de ciertos estereotipos sobre la cultura gay, los abusos en las comunidades religiosas, los juguetes sexuales, entre otros elementos. Se trata de una obra divertida y a la vez reflexiva sobre un cuestionamiento moral a las elecciones sexuales, hecho con ciertos elementos “naif” o “ingenuos” y también con características que demuestran un gran dominio técnico del dibujo y el diseño.

José Díaz Serrano

Jose Diaz Serrano

José Díaz Serrano es uno de los fotógrafos costarricenses cuya obra se ha concentrado en la estructura fotográfica no sólo como medio, sino como fin. Apela al tradicional motivo del retrato para trabajar su serie Rictus. Realizada en África, con gente tradicional, cuyo elemento coincidente es la sostenibilidad de la risa a partir de un elemento externo (en este caso dentaduras o postizos), estos retratos se instauran como metáforas de la felicidad como gesto exhibible u obligatorio.