Jurado

Carla Tesak: (El Salvador – EEUU)

Después de más de una década como directora creativa en Nueva York, Carla Tesak Arzente decide aplicar todo lo que conoce a su amor por el arte. Hija de coleccionistas obsesivos, ella crece en Latinoamérica sin un centímetro de pared blanca a su alrededor. Siguiendo en la gran tradición del comercio de la sal, Tesak Arzente cree que el arte, como la sal, es algo que merece cruzar fronteras – de países, de continentes, de ideas – cualquier y todo tipo de barreras. Así es como nace Saltfineart, abriendo sus puertas en el 2010 como la única galería en Orange County dedicada exclusivamente a la venta y promoción del arte latinoamericano. Ella viaja extensivamente por la región, forjando relaciones con artistas de renombre y reconocimiento internacional tanto como con talentos emergentes. Tesak Arzente busca educar y expandir los horizontes del arte latinoamericano, donde sus raíces son profundas y cuya obra le apasiona compartir.
En un año y medio de estar abierta la galería ha curado 15 exhibiciones con la participación de 28 artistas de 10 países latinoamericanos, con textos escritos por curadores internacionalmente reconocidos como Peter Frank y con participación en el LA ART SHOW y dos colaboraciones con el MOLAA (Museum of Latin American Art).

Emiliano Valdés: (Guatemala)

Emiliano Valdés arquitecto y curador. Actualmente se desempeña como Curador responsable del área de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala. Ha sido Coordinador de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid, España) y Editor Ejecutivo de Contemporary Magazines, (Londres, Reino Unido). Entre sus últimas exposiciones se encuentran: ‘Mayami Son Machín’ en la Galería Diet en Miami, ‘Me asusta pero me gusta: Arte actual de Guatemala‘; en la galería Diablo Rosso en la Ciudad de Panamá, ‘Jorge de León: Primera Plana’ en (Ex)Céntrico, Ciudad de Guatemala; ‘Hacer la historia’ en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala; ‘Campo&Ciudad’; ‘¡Progreso!’; ‘Esa historia a la vuelta de la esquina’; ‘Luis Camnitzer: Ideas para Instalar’; y ‘Pintura: El proyecto incompleto’, entre otras. Es curador de la VIII Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (2011), así como de la XVII edición de la Bienal de Arte Paiz en 2010, Director del Seminario ‘Hábitat: Arte contexto y análisis urbano’ y Director Artístico de Foto30, el mes de la fotografía en Guatemala. Además, es miembro de Proyectos Ultravioleta, un espacio autogestionado para la experimentación artística con sede en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Joaquín Rodríguez del Paso: (Costa Rica)

Desde 1992, Joaquín R. del Paso ha participado en muestras en Venezuela, Museo Sofia Imber (Entre Trópicos), Bienales de la Habana 1994 y 1996, Ludwig Forum en Aachen 1994.
Bienales de Lima de 1997 y 2002, en la muestra “Container” en Dinamarca en 1996, Bienal de Tirana 1998 (curaduría Jens Hoffman),en Holanda “Art Work Nature“, en la Bienal de Sao Paolo 1998, en la Bienal de Cuenca 2000. Durante los primeros años del nuevo siglo exhibió en “Oscilaciones y artificios“, CAAM, Canarias, España, curaduría de Vivienne Loría, 2003. Estandartes, Tijuana, México, Marta Palau, curadora.
“Who is talking”, Kunsthalle Brandt Klaedefabric, Denmark, Lene Burkard, curaduría. “Entre Líneas,” Casa Encendida, Madrid, España, Santiago Olmo y Virginia Pérez-Ratton curadores. “TV or not TV”, Video Biennial, MOCA, L.A., USA.Bienal de Venecia 2003, curaduría Irma Aristizabal. -También fue incluido en la muestra ESTRECHO DUDOSO en San José Costa Rica, en 2006.