Premios Valoarte 2010

Acta del Jurado

Reunido en la ciudad de San José, Costa Rica, en las instalaciones del CENAC los días 6 y 7 de julio del 2010, el Jurado Calificador de la VIII Edición VALOARTE 2010, conformado por Gabriela Sáenz Shelby (Costa Rica), Carmen Alemán Healy (Panamá) y Elvis Fuentes (Cuba/New York), después de revisar cuidadosamente 394 obras de 243 artistas, ha seleccionado para exhibición un total de 49 trabajos de 37 artistas.
El jurado ha decidido otorgar por unanimidad un primer premio al artista Fabrizio Arrieta (Costa Rica) por las obrasIMG 01-54 Sin Título, acrílico sobre tela, por la madurez de su propuesta pictórica, la que conjuga múltiples lenguajes visuales en composiciones complejas en las que contrasta figuración y abstracción.
Además, el Jurado ha decidido reconocer con cinco Menciones Honoríficas a los artistas: Isabel Amador Garbanzo(Costa Rica) por la obra Galaxy , 2009, fotografía digital en color; Esteban Fernández Acosta (Costa Rica) por la obraTropicalisimo social, técnica mixta sobre papel; María Teresa Ponce (Ecuador) por la serie Río, impresión digital en color; Luis Diego Ramos (Costa Rica) por las obras Lagunilla Heredia Barrio Aranjuez, fotografía a color; Carmen Elena Trigueros (El Salvador) por la obra Warner´s, óleo sobre tela.
Asimismo, el Jurado ha decidido otorgar el premio Talento Joven a José Pablo Ureña (Costa Rica) por las obrasPermanencia: Bodegón de cocina Diálogo: La superficie oculta, óleo sobre tela.
El Jurado considera oportuno incentivar la participación de artistas cuyo trabajo se realice en medios casi ausentes en la presente edición de VALOARTE, tales como el grabado, el dibujo, la escultura y otros formatos tridimensionales, el video y el arte de acción.
El Jurado felicita a todos los artistas participantes y destaca el excelente trabajo organizativo del equipo de VALOARTE encabezado por su incansable Directora Karen Clachar, Gisella Salazar Wong, Lorena Villalobos, Ana Catalina Amador, Guillermo Brenes y todos los voluntarios que participaron. Igualmente, el Jurado desea hacer un reconocimiento a la labor realizada por Laura Arrieta, Directora de la Asociación Hogar Siembra, y agradece a las jóvenes que tan amablemente asistieron durante el proceso. El Jurado celebra el valioso aporte de los patrocinadores y de todos los que hacen posible la organización de un evento tan significativo en el ámbito cultural y social costarricense.
Firman la presente,

Gabriela Sáenz Shelby  Carmen Alemán Healy Elvis Fuentes

San José, Costa Rica, el 9 de julio de 2010.

Premio Único

Fabrizio Arrieta (Costa Rica)

Sin Título - Fabrizio Arrieta

Título: Sin Título

Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Dimensiones: 166 X 264 cms.
Año: 2010

IMG 01-54 - Fabrizio Arrieta

Título: IMG 01-54

Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Dimensiones: 185 X 310 cms.
Año: 2010

Pintar es una oportunidad más de hacer y reflexionar acerca de lo importante; intento pensar en la vida mientras trabajo, no en el arte…  es alli donde radica la verdadera funcion del que-hacer artistico, pintar en este caso, es el comienzo de un dialogo constante en un presente interminable que es el acto de vivir. Las imágenes resultantes no son mas que un registro de un acontecimiento temporal y vivencial, son el pretexto perfecto para ser y comunicarse con el otro, no atravez de un mensaje escrito o visual, sino atravez de la experiencia, de establecer ese contacto con el espectador al momento de hacer y ver la obra, que no pretende mas que comenzar de nuevo ese proceso de reflexion ahora desde la perspectiva del otro y de su propia experiencia. Mi pintura no pretende mostrar o ilustrar algo, sino inducir, generar un deseo por ir mas alla, donde lo inesperado pueda sorprender, donde la negacion de algo genere un nuevo deseo por descubrir.

Mención de Honor

Carmen Elena Trigueros (El Salvador)

Warner's - Carmen Elena Trigueros

Título: Warner’s

Técnica: Óleo sobre tela.
Dimensiones: 106 X 78 Cm.
Año: 2010

Estas dos pinturas forman parte de una serie en la que hago reproducciones de anuncios publicitarios de revistas de los años 50. Sus titulos hacen alusión a la marca del producto publicitado o a las frases utilizadas para su mercadeo.

Esteban Fernández (Costa Rica)

Tropicalísimo Social - Esteban Fernández

Título: Tropicalísimo Social

Técnica: Mixta sobre papel
Dimensiones: 30 X 130 Cm.
Año: 2010

Jardin de los sueños, una inspiración plenamente vivencial, una acumulación de experiencias cotidianas, ligada a la interpretación de los sueños. Un viaje sin fin, cada vision real de una situación es representada mediante un lenguaje de formas abstractas que se entremezclan en diferentes dimensiones y planos. Cada obra se convierte en un mundo, cada ser social es un mundo cargado de pensamientos los cuales vagan por la mente, sin rumbo. se resalta la necesidad de representar todo el dinamismo social, mediante una interpretación metafórica de cada realidad. Es importante la utilización de niveles, lo cual indica la necesidad que tenemos de categorizar todo, y seguir siempre un orden lineal. Esta propuesta se puede definir como una interpretación basada en el infinito e incongruente universo de los sueños pero con un origen real, de la cotidianeidad social de nuestro entorno.

María Teresa Ponce (Ecuador)

María Teresa Ponce - De la serie fotográfica Lumens:Río 1

Título: De la serie fotográfica Lumens:Río 1

Técnica: Fotografía
Dimensiones: 60 X 40 Cm.
Año: 2010

María Teresa Ponce - De la serie fotográfica Lumens:Río 3

Título: De la serie fotográfica Lumens:Río 3

Técnica: Fotografía
Dimensiones: 40 X 60 Cm.
Año: 2010

María Teresa Ponce - De la serie fotográfica Lumens:Río 5

Título: De la serie fotográfica Lumens:Río 5

Técnica: Fotografía
Dimensiones: 40 X 60 Cm.
Año: 2010

Lumens es una serie fotográfica en proceso de paisajes naturales en los cuales intervengo con elementos ajenos a cada sitio, como es la luz artificial y el cuerpo humano. La luz artificial, generada por focos inalámbricos, funciona como una extensión, un dialogo, o una contradicción de la propia luz solar que existe en estos ambientes naturales como son parques protegidos, bosques y ríos. La instalación de los focos se realiza a partir de las pautas que la luz solar en cada espacio proporciona según la hora del día y la posición del sol.

Isabel Amador (Costa Rica)

Galaxi - Isabel Amador

Título: Galaxi

Técnica: Fotografía digital. Color
Dimensiones: 100 X 150 Cm.
Año: 2010

Hace cuatro años, Isabel Amador aprendió a bucear sin tocar el agua. Ni siquiera ella sabía lo que hacía. No tenía un plan para dominar esta novedosa destreza. No tenía prejuicios pero tampoco métodos. Sin embargo, Isabel tenía su cámara.

El año pasado que sin proponérselo, se vio buscando imágenes en el agua. Fue así como empezó a sumergirse en el mar desde la tierra. Ahora tenía un doble hallazgo durante sus exhaustivas caminatas por la orilla de la playa. Todo estaba ahí, pero de forma inexacta, inestable, transitoria. No se trataba de un espejo sino de un espejismo cuya riqueza consistía en su fidelidad vulnerada. Cuando trasladó el mundo físico a las aguas, cuando prefirió su reflejo a su objetividad, todo cobró nueva vida. Isabel lo advirtió y, permitiendo que sus manos pensaran más rápido que su cabeza, giró las fotos. Después de mucho andar, Isabel puso al mundo de cabeza. Entonces supo que lo que veía era exactamente lo que estaba buscando.

Luis Diego Ramos (Costa Rica)

Barrio Aranjuez - Luis Diego Ramos

Título: Barrio Aranjuez. Serie a la que pertenece:Ciclos transitorios. Edición:1/1

Técnica: Fotografía digital color, impreso en papel de inyección de tinta
Dimensiones: 78 cm frente x 61 cm alto.
Año: 2009

Lagunilla Heredia - Luis Diego Ramos

Título: Lagunilla Heredia. Serie a la que pertenece:Ciclos transitorios. Edición:1/1

Técnica: Fotografía, negativo a color, impreso en papel de inyección de tinta
Dimensiones: 78 cm frente x 61 cm alto.
Año: 2009

La fotografía representa en mi vida un medio de interrelación con la gente, busco la forma de capturar su imagen sin alterar el medio que la rodea. A pesar que busco la imagen a través de la lectura de la gente, mi proyecto más recienteCiclos transitorios rompe con este historial, personificando la imagen de una bicicleta, haciéndola generadora de la añoranza por el pasado en una escena de contexto poético. Hay un sentido de añoranza, rescate de valores, en donde el espectador empieza a establecer conexiones con los recuerdos que le genera la imagen, sin contar todo el movimiento de sentimientos que rodea la elaboración de la escena en el momento de realizar la imagen.

Busco imágenes que me involucren al pasado. Una Costa Rica sin verjas, de confianza entre al gente, me he dado la oportunidad de involucrar a los propietarios de la viviendas en la toma de la escena. En el momento de hacer la toma trato de no llamar la atención de los vecinos, con equipos sofisticados por lo que solo utilizo un trípode una cámara sencilla de negativo y un pequeño maletín con uno o dos lentes. Algunas imágenes de esta serie fueron tomadas en formato digital, pero conforme me involucraba más en la serie tome la decisión tomar las imágenes en negativo e imprimir lo que se toma sin edición.

“Pero estas imágenes no solamente apelan al pasado si no también a nuestros Ciclos transitorios en donde el paso de la vida te detiene en una estación, etapa, ciclos, o oportunidad de vida, la expectativa está presente, en algunos casos se abren puertas en otros casos ventanas, algunas se abren otras se cierran, aun así hay momentos para descansar, meditar, pensar y poder continuar en el camino del tiempo”.

Premio Talento Joven

José Pablo Ureña (Costa Rica)

Permanencia: bodegón de cocina - José Pablo Ureña

Título: Permanencia: bodegón de cocina

Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 96cm X 121cm.
Año: 2009-2010

Diálogo (la Superficie oculta) - José Pablo Ureña

Título: Diálogo (la Superficie oculta)

Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 92cm X 117cm.
Año: 2009

En Permanencia: bodegón de cocina intento generar una reflexión acerca del tiempo a través del estatismo de los objetos de cocina (El sartén, el disco y el recipiente de aceite forman una tríada cómplice de la actividad y el mecanismo). Mientras que lo inanimado se muestra quieto e inmutable, la ausencia del alimento me remite a la transitoriedad de éste. Sin presencia de lo orgánico y a falta de su huella queda la sensación de que algo está por ocurrir y así la potencia de los objetos queda en suspenso; la escena remite a un momento exacto de la acción en la cocina. Como bien define el título, obligo al espectador a ver la obra dentro de un género tan antiguo de la pintura como lo es el bodegón, con el fin de posicionar la pintura de objetos en un ambiente y una acción muy comunes para el ser humano, pero inusual para el género.

En Diálogo (La superficie oculta) se encubren los elementos para crear una atmósfera de sospecha y misterio. La superficie que en la pintura anterior se mostraba pulcra y limpia ahora permanece inaccesible y el diálogo se establece entre la luz que cae en la escena y dicha superficie. La luz es la encargada aquí de evidenciar la escena sin embargo, el punto de vista inusual crea una duda acerca de la identidad del observador, la mirada incapaz de abordar la situación crea una impotencia que sólo intensifica lo que posiblemente sucede. La cocina la presento aquí como un espacio de transformaciones que no debieran ser mostradas, como un espacio que puede llegar a ser caótico y violento, pero que aún no se manifiesta explícitamente.

Premio Público

Francisco Valdés (Chile)

Earthquake - Francisco Valdes

Título: Earthquake

Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 100cm X 130cm.
Año: 2010

Francisco Valdés , se vale de estrategias conceptuales que amplían los medios de expresión combinando la pintura tradicional con el óleo sobre tela, la fotografía intervenida, textos y diversas estrategias lingüísticas, videos y películas, imágenes seleccionadas de eBay, acciones de arte, diseños de marketing publicitario como referentes populares, libros viejos, obras de arte consagradas, y YouTube, entre otros. Todos aluden al escepticismo que Valdés mantiene hacia las representaciones de la realidad incuestionable, actitud que ha sido descrita como la mezcla de “la sospecha hacia y el juego con el doble sentido de la sofisticación”. Sus obras se convierten en interpretaciones de la identidad de objetos y de situaciones cotidianas propias del ciudadano contemporáneo. Las obras de su exposición se construyen sobre imágenes de baja resolución. Fuente primaria cuyo efecto genera un tipo de espacio inestable, ansioso por ser manipulado. Por otro lado, sus piezas finales sugieren sensaciones de desplazamiento temporal, sonido y movimiento, junto con un sistema recursivo de ficciones las cuales subvierten categorías ilusoriamente seguras tales como el “prototipo,” “lo original” o “mavisamente producido.”