Valoarte XII edición

http://valoarte.com/wp-content/uploads/2016/07/catalogo-xii-edicion.pdf

 Clic para ver Catálogo de Obra Pop en PDF


 

xii-edicion-logo

Comunicado de Prensa

Muestra Internacional de Arte / San José, Costa Rica / XII Edición

A partir del 18 de Junio y hasta el 31 de Julio

LLEGÓ VALOARTE EN SU XII EDICIÓN

¿Dónde?

Un espacio de 2000 metros cuadrados fue diseñado para convertirse en una plataforma de exhibición. Será Avenida Escazú la sede que albergue, desde el 18 de junio, la XII Edición de VALOARTE, la exposición de arte contemporáneo de mayor impacto en Centroamérica.

angel-poyon-guatemala

Ángel Poyón I  Guatemala

Solo artistas invitados

La exhibición permitirá el acceso directo de artistas visuales costarricenses  y de otros 20 países, quienes por su carrera han sido cuidadosamente seleccionados por el Comité Organizador.

Esta edición propone una muestra mucho más depurada, que consigue articular diversas manifestaciones contemporáneas: la escultura, la pintura, la fotografía, el video-arte y el arte conceptual, así como instalación y performance. Karen Clachar, gestora cultural, directora artística y curadora general de Valoarte, resaltó el apoyo de la empresa privada en la ejecución de esta muestra, e hizo énfasis en la calidad de los artistas y las obras que reunirá la exhibición este año.

“Proyectos de este tipo son imposibles de realizar si no se cuenta con la ayuda de la empresa privada que confían y apuestan por la cultura” señaló Clachar.

Durante más de seis semanas, los visitantes a Valoarte 2016 podrán ver más de 160 obras de arte de 103 artistas, teniendo acceso a guías especializados, actividades educativas como talleres para niños, así como conferencias y charlas. El programa se dará a conocer días previos a la inauguración en su página de Facebook.

Artistas destacados

Los maestros Carlos Cruz-Diez, Carlos Medina, Lluis Barba, Luis González Palma, Tomás Sánchez y Luis Fernando Ponce son algunos de los maestros internacionales que estarán en la exposición. De la misma forma consolidados artistas nacionales  como los son José Sancho, Fabio Herrera, Carlos Poveda, Héctor Burke y José Pablo Solís. Así también, figuran artistas más jóvenes como es el caso de Fabrizio Arrieta, Stephanie Williams y Pilar Moreno.

luis-fernando-ponce-el-salvador

Luis Fernando Ponce I  El Salvador

100% A Beneficio de Hogar Siembra

 Valoarte 2016 apoyará, como es natural, al Hogar Siembra, Organización No Gubernamental que acoge a 36 menores en su albergue ubicado en San Rafael de Alajuela y que este año celebra su 33 Aniversario.

“El 100% de lo recaudado será donado al Hogar Siembra para que la institución continúe ofreciendo atención integral a la población que acoge”, señaló Clachar.

Novedades

Desde hace un año se han realizado conferencias, talleres y recibiendo portafolios de artistas cuya trayectoria se ha seguido.  De manera que el formato de concurso cumplió su ciclo y ahora llegan propuestas de artistas más curadas, que han sido seleccionadas y pensadas especialmente para la muestra.

Así las cosas, la inquietud que se venía generando de si eliminar o no el concurso encontró su momento. Un evento más curado, con una museografía más rigurosa, que aprovecha la plataforma que su misma directora diseñó para las dos grande exposiciones de la Colección Ortiz Gurdián y le da continuidad a la propuesta cultural de Avenida Escazú. Un espacio con las condiciones de museo, que incluyen aire acondicionado, iluminación, seguridad y parqueo.

Declaratoria

Valoarte a través de sus años, ha tenido la Declaratoria de Interés Cultural y este año no es la excepción. El Ministerio de Cultura y Juventud ha resuelto ofrecerle el reconocimiento a Valoarte una vez más por su alto impacto social, cultural y educativo.

Evento Marca País

Este año, Valoarte será un evento licenciado con la marca país esencial COSTA RICA, debido a que cumple con los cinco valores que promueve la marca: Excelencia, Sostenibilidad, Progreso social, Innovación y Origen Costarricense.

La marca país es una herramienta de posicionamiento y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de esencial COSTA RICA, proyecta la imagen integral del país al potenciar los sectores económicos (Turismo, Exportaciones e Inversión extranjera) a través de sus cinco valores.

Abierto al público

Este es un proyecto inclusivo, abierto al público que pretende traer visitantes de todo el país, para que puedan presenciar una muestra que de otra forma sería muy difícil de apreciar.

Para apoyar los costos de producción del evento, se solicita una donación voluntaria de mil colones a la entrada.

Valoarte foro, charlas y visitas guiadas

Como de costumbre Valoarte solicita colaboraciones de referentes del arte, para realizar sus talleres, fotos, conversatorios y visitas guiadas. El programa se publicará en el Facebook de Valoarte la semana previa a la inauguración.

Valoarte Project

Esta edición reúne como parte de un proyecto curado, el trabajo de artistas nacionales  que durante el período comprendido entre 2006 – 2014 fueron ganadores de primero, segundo o tercer lugar. Entre ellos: Alejandro Ramírez, Fabián Monge, Fabrizio Arrieta, Gioconda Rojas, Javier Calvo, Jonathan Chaves, Jose Pablo Ureña, Luciano Goizueta, Oscar Figueroa, Philip Anaskin, Rafael Omar Pérez y Shih Chang Yang.

luciano-goizueta-costa-rica

Luciano Goizueta I  Costa Rica

LUGAR: Avenida Escazú, Edificio 101, segundo piso

FECHA: Del 18 de junio al 31 de julio de 2016

HORARIOS: De martes a sábado de 12 m.d. a 8 p.m., domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

TARIFA: Donación voluntaria de 1 mil colones

VISITAS: Visitas guiadas en español para grupos de estudiantes mayores de 10 personas, previa cita.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Facebook/Valoarte

Apertura al público

18 de junio

Cóctel de inauguración oficial

7:00 p.m.

Donación de 5 mil colones p/p

19 de junio

Apertura al público

12:00 p.m.

Interés Educativo + Público + Cultural

VALOARTE es la oferta de artes visuales más vasta y amplia  para el coleccionismo local, es a la vez una de las vinculaciones más complejas y democráticas entre los intereses artísticos que poseen las instituciones e individuos de la escena artística regional. Desde sus inicios, sin perder la perspectiva de la finalidad del evento, VALOARTE ha realizado una selección de artistas minuciosa con el fin de garantizar a todo el público de la exposición la más óptima calidad en artistas. Valoarte reúne obras, museografía, catalogación y los propios servicios de la exposición tales como visitas guiadas, asesorías de colección, entre otras actividades; lo cual determina el éxito de sus impulsos artísticos.

Tanto galerías, proyectos artísticos independientes, instituciones locales, han brindado su apoyo a este proceso que cada día se complejiza más en sus  intencionalidades. De igual modo una red de artistas, críticos, productores artísticos y curadores internacionales han logrado expandir la idea y el propósito de  VALOARTE y de este modo hacerlo un evento legítimo para la región.

Valoarte nació bajo un modelo  en Centroamérica, único en su tipo y es también  la experiencia más grande en términos de exhibición, con ediciones que han reunido más de 300 obras de artistas de 20 países; además sus propósitos de beneficencia social contribuyen no solo a la escena artística regional sino también a la sociedad en el amplio uso de su palabra. Valoarte se ha consolidado como un espacio privilegiado en el que se unen artistas consagrados y nuevos valores  del arte. Es también, la jornada artística  del año más esperada por coleccionistas y amantes del arte que desean  comprar y ayudar.

¿Qué es Valoarte?

Valoarte es un evento de exposición y de venta de arte que se realiza con el objetivo de recaudación de fondos para Hogar Siembra, fundación que ayuda a niñas que se encuentran en riesgo social. Valorarte se ha convertido en una plataforma regional que exhibe artistas de envergadura internacional y representan los quehaceres artísticos de la región.

La muestra de Valoarte 2016, que se lleva a cabo entre el 18 de Junio y el 31 de julio, cuenta con la participación de 103 artistas internacionales en total, dentro de los cuales encontramos artistas provenientes de Suramérica, Francia,  islas del Caribe, USA e Israel, así como un gran número de artistas de nuestra región centroamericana. La muestra es variada en procedencia de artistas, y es también variada en formas de expresión artística así como en temáticas e intereses conceptuales, esta amplia variedad de artistas y de producciones es un reflejo de  la existencia de una gran panorámica en el arte contemporáneo regional y de la heterogeneidad social de la cual el arte hace reflejo.

¿Qué se encuentra en Valoarte 2016?

carlos-cruz-diez

Dentro de la heterogeneidad de obras que exhibe Valoarte, se encuentran producciones de artistas cuyo nombre y trayectoria resuena con mayor eco, debido sobre todo a su larga presencia en el campo de las artes y a sus importantes aportes técnicos y teóricos. Entre estos nombres se encuentra Carlos Cruz-Diez, uno de los cofundadores del arte cinético venezolano,  arte que utiliza el movimiento del espectador para afectar la percepción de quien le observa; el arte cinético también fue responsable del desarrollo del arte sobre espacios públicos; partiendo del tránsito de los individuos a través de la obra misma, llevando la creación artística contemporánea a espacios creativos que van más allá de lienzo y del bastidor. Otro reconocido artista de la muestra es Luis González Palma (Guatemala-Argentina), que expone la obra fotográfica “No quiero hablar de esos años”, esta obra es una muestra de la sensibilidad con que artistas se acercan a medios como la fotografía al colocar frente al lente una serie de objetos que relacionados entre sí logran exponer realidades más complejas; haciendo de Palma no solo un maestro en composición fotográfica sino también en la composición de metáforas y poéticas de la memoria.

luis-gonzalez-palma-guatemala-argentina

Luis González Palma I  Guatemala – Argentina

Carlos Capelán (Uruguay), muestra por su parte obras pictóricas que son el resultado de años de producción disciplinada y casi compulsiva en la creación de retratos de gestuales, así como en la interrogación de temas como el de la identidad y el territorio; con ello Capelán se acerca no solo artísticamente a sus temas de interés, sino también con un fuerte aporte social y filosófico.

En la trinchera costarricense, uno de los tantos artistas que sobresale es José Sancho, maestro escultor que marca uno de los puntos de transición hacia el arte contemporáneo en las prácticas escultóricas; dejando una serie de obras que hoy día son patrimonio del quehacer artístico del país.

jose-sancho-costa-rica

José Sancho I Costa Rica

La maestría técnica de la tradición de la pintura haya varios representantes en la muestra de este año, maestría de la que cabe resaltar a Tomás Sánchez, artista cubano mundialmente reconocido por su pintura paisajista, la cual se balancea entre lo onírico y lo real, siempre manteniendo la rigurosidad técnica que le ha llevado a su reconocida trayectoria; sus obras “meditativas”, a como él mismo les caracteriza, parten de dos estados: el meditativo de la naturaleza, y del asidero que se encuentra en los basureros, donde existe el caos y el desorden; bajo esos dos polos es que su obra se mueve y mueve a sus espectadores.

Sin duda serian varios los artistas “reconocidos” que se pueden mencionar, ya que cada uno de los artistas de la muestra cuentan con peculiaridades que no se pueden omitir o valorizar puntualmente sin tomar en cuenta contextos, historias, e intereses varios que habitan la práctica artística y reflexiva. La oportunidad de asistir a la muestra de Valoarte no reside en la semejanzas de las producciones o en el hilo narrativo que se pueda tejer al observarlas, el interés recae en sus diferencias, en la convivencia de distintas prácticas en un mismo espacio; algunos desarrollando su pericia técnica de la pintura en el lienzo, otros re contextualizando movimientos como el POP art que refleja el interés de lo popular en la sociedad; otros que hacen acto de resistencia tanto a la tradición occidental de la hegemonía social y cultural de las industrias del consumo; otros artistas se enfocan en el estudio de la forma y la abstracción, estudiando así la imagen en sus aspectos esenciales.

Las diferencias afectivas con que cada artista se desplaza en su producción artística se visualiza exponencialmente en sus diferencias técnicas y conceptuales; es decir,  la diferencia de intereses se convierte en diferencia de materiales y sus usos, cada una de las cuales responden coherentemente a los discursos individuales que cada artista quiere transmitir; por ello encontramos el uso de la fotografía como documento de imaginarios (González Palma), el uso de materiales como parches de llantas para crear un obra que matéricamente refleja el mapeo económico de una región (Adán Vallecillos),  el uso de cerámica y lupas para sincronizar materiales de distintas culturas (Benvenuto Chavajay); la pintura como expresión subjetiva y gestual (Lydia Dona), y en otros casos el uso de la pintura como estudio perspicaz y sutil (Carlos Capelán), la acuarela y su efecto nublado sobre el papel (Javier Calvo); cada una de estas formas de expresión se integran idea y forma bajo una mismo velo, el del objeto artístico.

carlos-capelan-uruguay

Carlos Capelán I Uruguay

www.valoarte.com // valoarte@valoarte.com // Tel. 2438-9049

Más información con Cindy Centeno Mena //Tel. 8703-3126

 

Artistas de la edición

Adán Vallecillo Honduras
Adrián Arguedas Costa Rica
Aimée Joaristi Costa Rica
Ale Rambar Costa Rica
Alejandra Paz El Salvador
Alejandro Ramírez Costa Rica
Alejandro Villalobos Costa Rica
Alessandra Sequeira Costa Rica
Alexander Calderón El Salvador
Alexánder Cháves Costa Rica
Alvaro Gómez Costa Rica
Ana Abregú Argentina
Ana Seggiario Argentina
Andryi Halashyn Ucrania
Ángel Poyón Guatemala
Benjamín Aitala Argentina
Benvenuto Chavajay Guatemala
Carlos Capelán Uruguay
Carlos Medina Venezuela-Panamá
Carlos Poveda Francia
Carmen Elena Trigueros El Salvador
Carolina Sardi Argentina-Miami
Cecile Chong Ecuador- EEUU
Cecilia Paredes Peru- EEUU
Cruz Diez Venezuela
Diana Fernandez Guatemala
Diego Linares Guatemala
Elizabeth Arguello Costa Rica
Esteban Fernández Costa Rica
Fabián Monge Costa Rica
Fabio Herrera Costa Rica
Fabrizio Arrieta Costa Rica
Frances Gallardo Puerto Rico-EEUU
Gabriela Novoa El Salvador
Gerardo Echevarría Argentina
Gioconda Rojas Costa Rica
Guillermo Conte Argentina
Héctor Burke Costa Rica
Herbert Bolaños Costa Rica
Idán Zareski Israel
Ilse Ortiz Manzanares Nicaragua
Irina Rosenfeldt Argentina
Jairo Alfonso Cuba – EEUU
Javier Calvo Costa Rica
Jéssica Karié Guatemala-EEUU
Joaquín R. del Paso Costa Rica
Jonathan Chaves Costa Rica
Jose Angel Vincench Cuba
José Díaz Costa Rica
José Pablo Solís Costa Rica
José Pablo Ureña Costa Rica
José Rodríguez El Salvador
José Sancho Costa Rica
Juan Carlos Camacho Costa Rica
Juan Carlos Ruiz Costa Rica
Jullian Gallese Costa rica
Karla Solano Costa Rica
Laura Quesada Argentina
Leda Astorga Costa Rica
Li Briceño Costa Rica
Lluis Barba España
Luciano Goizueta Costa Rica
Luis Astuy España-Costa Rica
Luis Cornejo El Salvador
Luis Fernando Ponce El Salvador
Luis Gonzalez Palma Guatemala-Argentina
Lydia Dona Israel-EEUU
Marco Battaglini Italia
María Raquel Cochez Panamá
Maria Sarandón Argentina
Mario Maffioli Costa Rica
Martha Rodríguez Venezuela-Francia
Max Leiva Guatemala
Michael Picado Costa Rica
Miguel Hernández Costa Rica
Moisés Barrios Guatemala
Montserrat Mesalles Costa Rica
Mozart Guerra Brasil
Oscar Figueroa Costa Rica
Pablo Griss Venezuela
Patricia Villalobos Guatemala
Paulina Ortiz Costa Rica
Philip Anaskin Rusia
Pilar Moreno Panamá
Priscilla Romero Costa Rica
Rafael Omar Pérez Cuba
Raquel Paeiwonsky República Dominicana
Rolando Faba Costa Rica
Rosella Matamoros Costa Rica
Roxana Castro El Salvador
Ruth Moreno Costa
Sair García Colombia
Shih Chang-Yang Costa Rica
Sofía Ruiz Costa Rica
Stephanie Williams Fallas Costa Rica
Tomás Sánchez Cuba
Verónica Riedel Guatemala
Vladimir Renderos El Salvador
W (Paz Ulloa – Vinicio Jiménez) Costa Rica
Wálter Rojas Costa Rica
Walterio Iraheta El Salvador
Xavier Borugeois Suiza
Yanel Sánchez Venezuela